Carta museo, 2023-2024

Estimadxs,

Me dirijo, de manera silenciosa e invisible a ustedes, para dejar constancia de un compromiso con eso llamado arte.
 
El arte –concepto problemático–, la vida, la relación política y poética que activan dichas acciones llamadas arte. Son, a mi parecer, la posibilidad de plantear que las cosas sean diferentes.
 
Con este compromiso y pesada importancia visito y me dirijo a los lugares destinados al arte para dejarles una carta. Un testimonio de que las obras, a diferencia de las instituciones artísticas, tienen una apertura y posibilidad revolucionaria en relación con quienes las leen y activan. Ya que, si bien, el museo es un aparato que entrelaza lo individual y lo social, “haciendo aparecer, hacer época”, las obras tienen la capacidad de evidenciar la crisis de la adecuación entre arte y público.
 
Con mucho compromiso en que la vida puede ser más y mejor vivida, deseo que estos espacios potencien por medio de las obras, cambios. Que la burocracia, el amiguismo y el elitismo del circuito artístico no existan ya, abandonando las lógicas actuales del poder.
 
Con la convicción de que las cosas no dichas en esta carta, los silencios e invisibilidades del cuerpo y las palabras, se concreten.
 
Se despide con cariño y mucha rabia,
 
Paula.

ENTREGADA A:

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA.
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA.
MUSEO NACIONAL DEL PRADO.
MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA.
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
MUSEO CALOUSTE GULBENKIAN.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SANTIAGO.
MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE.